domingo, 3 de abril de 2011

Los habitantes de Chile prehispánico

Antes de la llegada de los españoles, en Chile vivían muchos pueblos diferentes, que son , los pueblos originarios de nuestro país.   



 Los pueblos originarios de la zona norte

Los principales pueblos que habitaron la zona norte del territorio que actualmente ocupa nuestro país, fueron  los atacameños, los diaguitas, los aymaras y los changos.

Los atacameños, los aymaras y los diaguitas eran agricultores y pastores. Como habían desarrollado la agricultura, eran sedentarios. Cultivaban variadas especies de hortalizas, además de frutas, quínoa (un cereal), papa y maíz en los valles de los ríos, en los oasis en el desierto y en terrazas que construían en las laderas de los cerros. También pastoreaban llamas y alpacas.

Los atacameños construyeron  sus casas con piedra y usaban muros de piedra llamados pircas .También edificaron fortalezas conocidas como pucaraes. Los diaguitas se destacaron por su hermosa alfarería, pintada con motivos geométricos. Los atacameños hablaban la lengua Kunsa, y los diaguitas la lengua Kakán.


Los Changos eran pescadores nómades que se desplazaban por las costas de la zona norte y central, pescando y recolectando mariscos. Ellos construían balsas de cuero de lobo marino inflado.



















Diaguitas
















REFLEXIONA

Los pueblos originarios tenían tradiciones, costumbres y creencias que aportaron a la formación de nuestra cultura nacional. Comenta con  tus compañeros y compañeras. ¿Es importante conocer y respetar estas tradiciones?¿Por qué?¿Creen ustedes que se puede favorecer su continuidad?¿De qué manera? Comenten acerca de alguna de estas tradiciones o costumbres que conozcan o con la que hallan tenido relación.



 
Los pueblos originarios de la zona central


Cuando llegaron los españoles a Chile el pueblo mapuche  habitaba las zonas central y sur de nuestro país. Los mapuches eran agricultores y pastores y hablaban mapudungun, La etnia mapuche se dividía  en tres grandes grupos.

Picunches: Vivian entre el río Choapa, por el norte y el río Itata por el sur.

Mapuches: Vivian entre el río Itata, por el norte y el río Toltén.

Huilliches: Vivian al sur del río Toltén, hasta la isla de Chiloé.

La unidad fundamental de la organización social mapuche era la familia, llama lov. Varios lov, emparentados entre si, formaban agrupaciones más grandes, los rehues y los aillarehues. Cada lov rehue y aillarehue dominaba un territorio determinado.

Los picunches eran los mapuches que vivían en la zona central .Al momento de la llegada de los españoles, una parte de su territorio se encontraba bajo el dominio de los incas.

También en la zona central, pero en la cordillera, vivían los chiquillanes, un pueblo cazador y recolector.
 









Los pueblos originarios de la zona sur.

El territorio de los mapuches se extendía entre los ríos Itata y Toltén. Los mapuches eran sedentarios. Vivían  casas llamadas rucas, hechas de paja y barro, de una sola habitación y con un fogón en su interior. Cultivaban maíz, papas y hortalizas .Al sur de los mapuches, habitaban los huilliches.

Cuando llegaron los españoles a Chile, los pehuenches no pertenecían a la etnia mapuche. Por lo tanto, tampoco hablaban mapudungun. En los siglos que siguieron, grupos mapuches ocuparon el territorio de los pehuenches, adoptaron algunas de sus costumbres y mantuvieron el nombre de pehuenches.

Te sorprendería saber que…
En lengua mapudungun, la palabra Che significa gente y Mapu significa tierra, por  lo que los mapuches son la “gente de la tierra”.Picún es norte y Huilli es sur, entonces los picunches y huilliches eran respectivamente, la gente que vivía al norte y al sur de los mapuches. ¿Qué significa pehuenche?.


 Los pueblos originarios del extremo sur


Más allá de la isla de Chiloé , vivían los chonos, los alacalufes(o kawéskar) , los yaganes(o yámanas) y los onas (o Selk’nam).

Los chonos, los alacalufes y los yaganes, recorrían las islas y canales del sur pescando, recolectando mariscos y cazando animales marinos. Los chonos construían embarcaciones de tres tablas llamadas dalcas. Los alacalufes y yaganes navegaban en canoas que muchas veces usaban como habitación, encendiendo fuego y cocinando en su interior. A veces se instalaban por un tiempo en un lugar en la costa, donde construían refugios con palos y cueros animales.

Los onas eran nómades que vivían en Tierra del fuego. Eran cazadores de guanacos y ñandúes y pescadores.








Los habitantes de Rapa Nui

Los rapanui  o pascuenses habitaban la Isla de pascua .Eran pescadores y agricultores y hablaban rapanui. En la actualidad, los pascuenses mantienen su lengua y muchas de sus costumbres tradiciones.






     
 Ahora sé que…
Antes de la llegada de los españoles, había en nuestro país una gran diversidad de los pueblos a los que llamamos pueblos originarios. Los modos de vida y cultura eran muy diferentes entre unos y otros. Había pueblos nómades y sedentarios; agrícolas y cazadores; algunos
 Habituados a la vida de la cordillera, otros al frío de los canales y fiordos del sur de Chile y los rapanui sabían vivir en una isla en medio del océano Pacífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario